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Fideicomisos de administración

En febrero de 2015 se firmó el Fideicomiso de Administración del Fondo de Estabilización Energética creado por la Ley Nº 18.719 con el objetivo reducir el impacto negativo de los déficits hídricos sobre la situación financiera de UTE y de las finanzas públicas globales. Por decreto se establece que el Fideicomitente será CND, el fiduciario CONAFIN AFISA y la beneficiaria UTE.

Dicho fideicomiso se nutre de las transferencias de Rentas Generales que provienen de periodos con condiciones hidrológicas positivas que se traducen en recaudación de UTE que aporta al Fideicomiso. El uso del mismo se activa cuando las condiciones hidrológicas son negativas y UTE debe afrontar las mismas con sus recursos, no teniendo que traducir los mayores costos que se generan en estas condiciones a tarifas o recurrir a las finanzas públicas.

A su vez, para la estructuración de dicho fideicomiso, se cuenta con un préstamo contingente con el Banco Mundial, el cual será activado cuando las condiciones hidrológicas negativas se presenten y el saldo existente en el Fideicomiso no llegue a cubrir las necesidades financieras de UTE para el abastecimiento normal de energía al país.

El artículo 203 de la Ley de Rendición de Cuentas Nº 18.834 promulgada el 4 de noviembre de 2011, autoriza a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a constituir el Fondo de Desarrollo Artístico y Cultural del SODRE, con destino al financiamiento de las actividades e inversiones que se desarrollen en el marco del programa de gestión artístico y cultural del Servicio Oficial de Difusión, Radiofusión y Espectáculos (SODRE).

El SODRE designó a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), a través de su Fiduciaria Financiera, como encargado de la administración fiduciaria de dicho Fondo. En setiembre de 2012, el SODRE y CONAFIN AFISA firmaron el contrato por el cual constituyeron dicho fideicomiso de administración.

Con fecha 7 de diciembre de 2006, se firmó un contrato entre la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través del cual las partes acordaron un fideicomiso de administración para la redistribución del ingreso adicional que se produce como consecuencia del aumento del precio del gasoil, cuya recaudación está a cargo de ANCAP, el que se denomina Fideicomiso de Administración del Boleto.

El artículo 276 de la Ley Nº 18.362 del 15 de octubre de 2008, autorizó a CND a administrar el Fideicomiso a través de CONAFIN AFISA.

Con fecha 4 de noviembre de 2015 se firmó el Fideicomiso de Administración para el Financiamiento de la Obra del Complejo Multifuncional Antel Arena (FAFOAA), del cual CONAFIN AFISA es el Fiduciario y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) es el Fideicomitente y Beneficiario. El mismo tiene como finalidad financiar los contratos de obra para la construcción del mencionado complejo.

El objetivo de CONAFIN AFISA como fiduciario es seleccionar y gestionar las distintas opciones de financiamiento en la plaza bancaria local y en organismos multilaterales de crédito, para la construcción del complejo, cuyas actividades de construcción se retomaron en enero de 2016.

El 28 de junio de 2017 se firmó el fideicomiso de Administración del Fondo de Infraestructura Metropolitana de Montevideo. Tiene como objetivo administrar los fondos para financiar y contratar la construcción de obras de infraestructura viales, de transporte y de desarrollo logístico en el área metropolitana de Montevideo.

El plan de obras a ejecutarse será por un total de USD 100 millones.

El rol de CONAFIN AFISA como fiduciario es realizar la contratación de las obras a cargo del fideicomiso así como la administración y ejecución del programa.

El Fideicomiso de Administración e Infraestructura Ministerio de Salud Pública se firmó el 25 de junio de 2018 siendo el fideicomitente el Ministerio de Salud Pública (MSP) y CONAFIN AFISA el fiduciario.

El objetivo del fideicomiso es la enajenación de los inmuebles fideicomitidos y administrar el producido de dicha enajenación así como otros fondos que puedan incorporarse para la realización de reparaciones o remodelaciones de propiedades del Ministerio de Salud Pública.

El 10 de noviembre de 2017, Conafin Afisa (fiduciario financiero de la Corporación Nacional para el Desarrollo) y la Intendencia de Canelones firmaron un fideicomiso para la construcción de obras de infraestructura vial, de transporte y de desarrollo logístico.

El fideicomiso tiene como objetivo mejorar las condiciones de movilidad segura en las vías incluidas en el programa, así como la conectividad y potencialidad logística del departamento, favoreciendo su relación con la red vial nacional.

El programa ejecutará obras de infraestructura en aproximadamente 40 km. de vías pertenecientes a la red departamental, distribuidas en diferentes zonas de Canelones e incluirá ampliaciones de calzada para sendas peatonales, rehabilitaciones de pavimento y obras complementarias, y cambios de estándares (pavimentaciones).

Se estima que el costo total del programa será de US$ 25.000.000, de los cuales US$ 20.000.000 serán financiados a través de un préstamo otorgado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y US$ 5.000.000 corresponden a aportes de contrapartida local de la Intendencia.

El Fideicomiso de Administración de terrenos para soluciones habitacionales de la Intendencia Departamental de Flores se firmó el 27 de noviembre de 2018 siendo el fideicomitente la Intendencia de Flores y CONAFIN AFISA el fiduciario.

El objetivo del fideicomiso es administrar los bienes fideicomitidos para la  adquisición, enajenación, realojo y reacondicionamiento de terrenos y su entorno, con el fin de otorgar soluciones habitacionales y sociales en el Departamento de Flores.

Con fecha 14 de marzo de 2022 la Intendencia Departamental de Rocha (en calidad de Fideicomitente) y CONAFIN AFISA (en calidad de Fiduciario) firmaron un contrato de fideicomiso cuya finalidad es recibir y administrar los bienes fideicomitidos para obtener financiamiento y contratar la elaboración de los estudios, consultorías, anteproyectos y proyectos ejecutivos, así como la contratación para la construcción de obras sociales, de infraestructura viales (rurales y urbanas), de transporte y de desarrollo logístico, así como necesarias, accesorias, complementarias y/o destinadas a mejorar el funcionamiento, los servicios, la infraestructura, la búsqueda de soluciones sociales y otras similares del departamento de Rocha.

Con fecha 30 de mayo de 2022 el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (en calidad de Fideicomitentes) y CONAFIN AFISA (en calidad de Fiduciario) firmaron un contrato de fideicomiso de administración cuya finalidad es financiar y ejecutar las contrataciones que correspondan en el marco de los programas de integración social y urbana de los barrios en situación de vulnerabilidad con especial énfasis en el acceso a la vivienda digna de personas en situación de contexto crítico, de acuerdo al diseño y ejecución realizado por la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINUSU).

El 9 de noviembre de 2018 se firmó el Fideicomiso de Administración y Garantía con la Intendencia de Montevideo, bajo el cual la Intendencia cumple el rol de Fideicomitente, cediendo los créditos provenientes de tributos a través de las redes de cobranza y bajo el cual CONAFIN AFISA es el fiduciario.

El mismo tiene por finalidad gestión los pagos y administrar los fondos cedidos en referencia a las Licitaciones Públicas que la Junta Departamental de Montevideo previa anuencia decida incorporar al presente mecanismo de pago.

Con fecha 1° de agosto de 2022 fue firmado el contrato “Fideicomiso de Administración, Garantía y Pago CVU-CREMAF”, entre Corporación Vial del Uruguay (CVU) en calidad de fideicomitente y CONAFIN AFISA en calidad de fiduciario; su finalidad es ser instrumento de garantía y pago para las obligaciones asumidas por el Fideicomiso en referencia al desarrollo de los proyectos de obras de construcción y mantenimientos viales, que serán pagos mediante Subsidios CREMAF.